viernes, 19 de julio de 2013

Marx en el Soho


Antes de ir a ver una obra, no me gusta saber absolutamente nada de su historia, prefiero sorprenderme.

Lo único que conocía de esta pieza teatral es su nombre, el del actor, y el del director. “Marx interpretado por un actor de apellido Webber”, me decía y me reía de la ecuación sociológica de la que no sabía cuál podría ser el resultado. 

Objetivo uno: logrado. Esta obra me sorprendió.

Objetivos complementarios (y siempre bien recibidos): me emocionó, me enriqueció.

A los pocos minutos de entrar en escena, Marx cuenta al público que se le permitió volver a la tierra por una hora. Pero por un error burocrático, aparece en el Soho de Nueva York, en vez del de Londres, donde él vivió con su familia. En estos 60 minutos (y un poquito más) en que vuelve a la tierra nos regala anécdotas de su vida, historias familiares, críticas, pensamientos, conceptos que cree necesario aclarar porque piensa que sus ideas se han tergiversado.

Siempre me costó imaginar cómo pueden haber sido cada uno de los grandes intelectuales que estudiamos, que son nuestros referentes. Lo que me pareció interesante de esta propuesta es justamente eso: que me permitió ver la caracterización de un Marx humano, con sus fortalezas y sus debilidades, un personaje a histórico bajado a la tierra, una persona, como yo. Un gran pensador al que su mujer le decía que “El Capital” era muy aburrido, o el que hablando de una de sus hijas, reflexiona: “¿Esperaban que los hijos de Marx sean normales?”.

Los textos de la obra son imperdibles porque reflejan los pensamientos de Marx desde un lugar de humor al que no estamos acostumbrados, combinan experiencias de su vida y anécdotas que logran conectar sus pensamientos más estudiados con sus vivencias. Y en esta hora en que vuelve a la tierra, no solo habla del pasado si no que también hace referencia a la situación actual. Una de las primeras frases es: “Supongo que ahora las cosas serán diferentes”.

Nos encontramos frente a una obra de teatro político que aborda la supuesta muerte del marxismo en el contexto del neoliberalismo imperialista de hoy. Sin embargo, no se queda únicamente en la crítica sino que también habla de una revolución futura y de la importancia de la unión de las personas para lograr el cambio.
La puesta en escena es sencilla. No necesita que sea de otra forma porque lo más importante es el actor que tenemos en frente, que no por nada es el ganador del premio Trinidad Guevara como mejor actor en el año 2009 por su interpretación en esta obra. Un artista con una gran trayectoria que demuestra su talento y experiencia. Carlos Webber, bajo la dirección de Manuel Callau, no tiene inconvenientes en captar y sostener la atención de los espectadores a través de una técnica teatral envidiable, orgánica, como muy pocas veces he visto.

Una pieza teatral enriquecedora de la que vale la pena disfrutar. Arte y  políticas juntas, placer y conocimiento se entremezclan. Esta ecuación sociológica que me costaba imaginar y cuyo resultado es: muy positivo. 


Ficha Artística
Autoría: Howard Zinn
Intérpretes: Carlos Weber
Diseño gráfico: Quesoidulce
Asistencia general:Martín Idoeta Badde
Asistencia de dirección:Liliana Andrade
Creatividad:Quesoidulce
Prensa: Checha Amorosi, Agustín Oberto
Producción ejecutiva: Checha Amorosi, Agustín Oberto
Dirección: Manuel Callau

TEATRO SHA
Sarmiento 2255 CABA
Reservas: 4953-2914
Web: http://www.teatrosha.com
Entradas desde: $ 130,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 29/09/2013 
Entradas desde: $ 130,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 29/09/2013 

miércoles, 17 de julio de 2013

Lo que yo tuve



En otros tiempos se creía que la historia se repite dos veces: una como tragedia y otra como farsa. Pero esta idea era demasiado amplia y demasiado estrecha a la vez. Requería que ocurrieran dos hechos distintos, en distinto tiempo y con distintos personajes. Además, ¿por qué dos y no cien, mil o diez millones? La era de la televisión nos llevó a otra etapa de la repetición: el mismo hecho podía ocurrir al mismo tiempo en miles de casas distintas. Ahora es la era de Youtube la que permite por primera vez la posibilidad de la repetición infinita de todo lo que existe o alguna vez existió (distinción que ya no tiene sentido, ya que todo lo que existió existe en Internet en un presente perpetuo). Pero la repetición del mismo hecho tiene sus propias reglas: el sólo desplazamiento en el tiempo de la repetición provoca efectos y el mismo video puede verse clásico o patético. Y la repetición continua también provoca otros efectos: el sentido inicial pasa a desdibujarse en forma progresiva, como una palabra que pierde su significado a fuerza de repetirse demasiado. “Lo que yo tuve” es una historia de tragedias que se vuelven farsas de tanto repetirse. “Lo que yo tuve” es un intento por salir de ese círculo vicioso. “Lo que yo tuve” es una varieté de otro tiempo y de ningún espacio. “Lo que yo tuve” es una excelente obra para ver y volver a ver muchas veces, hasta que finalmente el sinsentido de la repetición sea su verdadero telón final"

Ficha Artística
Guión: Sabrina Osowski, Gustavo Tarrío
Actúan: Francisco Benvenutti, Paula Beovide, Luz Congiusti, María Echevarrieta, Virginia Leanza, Sabrina Osowski, Eleonora Pascual, Mercedes Rubini, Candela Suarez Lopez, Raúl Vega
Peinados: Candela Suarez Lopez
Maquillaje: Candela Suarez Lopez
Diseño de vestuario: Ana Press
Operación de sonido: Mercedes Rubini
Operación de video: Mercedes Rubini
Diseño gráfico:Francisco Benvenutti, Maxi Sosa
Coordinación de producción: Eleonora Pascual
Coreografía: Virginia Leanza
Dirección musical: Luz Congiusti
Dirección: Gustavo Tarrío
Duración: 55 minutos

ABRANCANCHA
Martínez Rosas 941. Timbre 3 CABA
Web: http://abrancanchateatro.blogspot.com/
Entrada: $ 50,00 - Domingo - 19:00 hs - Del 21/07/2013 al 28/07/2013 

miércoles, 3 de julio de 2013

La Verdad



Esta obra piensa y piensa muchísimo a la platea, los mecanismos que tenemos para accionar en la vida; ya sea por necesidad o capricho. De como embarcamos en nuestras empresas a ocasionales incautos y nunca prevemos la catástrofe, que a pesar, todo indica que se avecina irreparablemente.

Entonces, cuando a una pareja se le suma un amigo y a estos también se le suma dos desconocidos y entre todos emprenden algo juntos, diría que todo se ha transformado en otra cosa. Nuevos territorios y vínculos se fundan y todo pasado se pierde en una supuesta memoria que cuando se intenta recuperar no es lo mismo, ya todo se presenta  de manera muy extraña.

Para entenderlo  mejor, vamos  a la situación: Vacaciones en el campo. Noche. Una carpa. Dos hombre que son escritores y amigos. Una mujer, esposa de uno de ellos. Y  si hablamos de escritores se puede decir que -son tipos que la mayor parte del tiempo- están creando ficción en su vida diaria; pero ahora están de vacaciones, lo que significa que se enfrentan a lo real.

Eso real sera la ficción de otros, dos choferes de funeraria que no revelan objetivamente su intención sino que a  cuenta-gotas se van ganando la confianza de estos vacacionantes.

Entonces  "La verdad" se empieza a desarrollar sobre el amor, la muerte, la amistad, la propiedad, la actuación, la ficción, el estado...  

Y preguntas se sobrevienen: El objeto es de propiedad de quien lo usa o de quien lo compra? Por qué  un tipo siente celos cuando antes dijo que no le importaba su mujer? Por qué un escritor se frustra cuando nadie comprende el lenguaje de su escritura, a pesar de ser editado?

O puedo pensar que "la verdad" es una broma -como esa lampara eléctrica que alumbra la mesa en medio del campo- entonces todo se reduce a entrar en una convención donde lo importante es creer o ser parte de algo por lo menos para sentir que se existe? o no.

La buena suerte esta negada para sus personajes, personajes que navegan con destino de olvido. A la mujer solo la salvaría la plata, así justificaría su sensualidad, juventud si le queda; la noche hace un marco excelente para la estafa visual a los caballeros. Caballeros que cuando charlan y bucean por sus más sagrados intereses es sin duda un momento donde la mujer no cabe ni en comentario, ni presencia. 

Un pequeño ida y vuelta: 

Chofer 1 dice -Disculpen, si fueran tan amables, ¿Tendrían un poco de hielo?

Yo respondería que si... les sobra hielo en las venas.

Ficha Artística
Dramaturgia: Bernardo Cappa
Actúan: Martín Bertani, Yamil Chadad, Christian García, Sabrina Lara, Ricardo Tamburrano
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Diseño de luces: Claudio Alejandro Del Bianco
Fotografía: Sabrina Lara
Diseño gráfico: Sabrina Lara
Asistencia de dirección: Naiquen Aranda
Prensa: Correydile Prensa
Dirección: Bernardo Cappa

TEATRO EL POPULAR
Chile 2076 (CABA)
Reservas: 2051-8438
Web: http://www.teatroelpopular.com.ar
Entrada: $ 60,00 - Domingo - 19:00 hs