sábado, 14 de julio de 2012

El Cisne



Siento que hoy en día se cuentan pocas historias y no termino de entender por qué. ¿Es una necesidad de despegarse de lo “clásico”? ¿Falta de ideas? ¿Voluntad de “minimalismo”? En esta línea un tanto desconcertante, “El cisne” es una propuesta que está más centrada en mostrar las reacciones de los personajes ante lo inesperado (y en construir una experiencia con el público alrededor de esta sorpresa) que en contar algo. Claro que estas reacciones son dispersas y a veces se pierden en comentarios sueltos más que generar verdaderas reacciones en los cuerpos de las actrices. La sorpresa pareció dominar en todo momento una situación que quizás hubiera permitido explorar otros sentimientos (y luego de la sorpresa, ¿qué?). No hubo tampoco, quizás por una cuestión de tiempo, una real intención de desarrollar los personajes, que en algunos casos parecían dar para más.

Ojo: estuve entretenido durante toda la obra, la pasé bien y no fue sino un rato después de salir que empecé a sentir gusto a poco. 

Las actuaciones están bien (aunque con algunas intermitencias) y la escenografía me pareció un acierto. La sala, en cambio, no ayudó demasiado (se escuchó un goteo muy molesto durante los primeros cinco minutos de la obra).

Un detalle interesante es que las escenas están divididas por mensajes grabados en un contestador automático, de personajes que quizás nunca aparezcan, pero que tienen cosas para decir acerca de la situación, como tanta gente experta en solucionar problemas ajenos. Este es el único contacto con el afuera de una familia replegada sobre sí misma, casi al margen del mundo.

Advertencia final: la sinopsis es un tanto engañosa. Es mejor no leerla antes de ver la obra.

Ficha Artística
Dirección, Autor y Dramaturgia: Felicitas Kamien. 
Producción: Carolina Milli, Felicitas Kamien .
Escenografía: Florencia Polimeni, Esteban Brenman. 
Vestuario: Julieta Harca, Eliana Kuriss Dick. 
Iluminación: Eduardo Pérez Winter, Adrián Grimozzi. 
Diseño de sonido: Javier Bustos.  
Elenco: Alexis Cesan, Carolina Milli, Mariana Cavilli, Marta Haller, Victoria Cipriota. 
Voces en off: Abuela Eva, Anita, Andrés Schaffer, Federico Lorosso, Anita Grinberg. Prensa: Carolina Alfonso.

CAMARIN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 – C.A.B.A.
Sábados 23.15 hs
$ 45 y $ 30 (descuentos a estudiantes y jubilados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario