domingo, 8 de julio de 2012

No duerme


“Soy un peligro: si reflexiono demasiado, no actúo. […] A veces mis impulsos no son puros”

Desde chica fui una de esas personas que viven fascinadas por el comportamiento ajeno. Quizá no de la manera en que le ocurre a un psicólogo o a un antropólogo. No me motivan las respuestas o clasificaciones. Es más bien el vacío, la imposibilidad de saber lo que realmente sucede en la vida del otro, lo que detona preguntas interminables; un conjeturar eterno y placentero sobre esencias que no son la mía. Este pasatiempo gratuito se ha llevado siempre bien, por supuesto, con mi insomnio, el que padezco (y también disfruto), de manera intermitente, desde los seis años de edad. 

Dicho esto, es fácil adivinar por qué la obra No duerme fue para mí un deleite, de principio a fin. Básicamente, es como si hubiera estado sentada, invisible, observando, desde la primera fila, la intimidad de otra insomne: lo que hace; las emociones que la atraviesan; lo que se dice; lo que padece; lo que decide y lo que evade… “Soy un peligro: si reflexiono demasiado, no actúo. […] A veces mis impulsos no son puros” dice la mujer en escena. Y me conmueve. 

No obstante, sería un error atribuirle la eficacia de la obra a una mera conexión con mis códigos personales. La atmósfera intimista en No duerme ha sido perfectamente bien lograda; la actriz (Juliana Muras) se zambulle en la oscuridad de la vigilia para mostrárnosla con desparpajo, incluso con orgullo y arrogancia… La construcción dramatúrgica como tal es muy rica; los diálogos (del personaje con ella misma) son bellísimos y fluyen con gran naturalidad de la boca de la actriz. Inspirada en el universo narrativo de Clarice Lispector, No duerme es una obra altamente recomendable, de esas que vería una y otra una vez.

Ficha Artística
Autoría: Verónica Mc Loughlin, Juliana Muras
Actúan: Juliana Muras
Vestuario: Emiliano Pandelo
Escenografía: Emiliano Pandelo
Iluminación: Carolina Rolandi
Fotografía: Lina M. Etchesuri
Diseño gráfico: Lina M. Etchesuri
Asistencia de escenario: Isabel Fagalde
Asistencia de dirección: Lizzania Sánchez
Prensa: Renata Prensa
Dirección: Verónica Mc Loughlin

SALA ESCALADA
Remedios Escalada de San Martin 332
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 154434-5002
Web: http://www.salaescalada.blogspot.com
Entrada: $ 40,00 / $ 30,00 - Domingo - 20:30 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario