martes, 31 de julio de 2012

La patria fria


El desafío, grupal o individual, es resistir para seguir viviendo


La trastienda de una capa de circo será el escenario de esta historia, que obliga al público a una cercanía poco habitual al ubicarlo dentro de la carpa de lona a rayas rojas y blancas, rodeando a los actores. Estamos en los años 50. Los integrantes de un circo en decadencia llegan a alguna localidad en el medio de la provincia de Buenos Aires, con tanta mala suerte que coincide con la llegada del tren solidario de Eva Perón que todo el pueblo va a recibir en un clima de alegría y festejo, ignorando la carpa circense que se instaló en sus pagos. 

A pesar de lo dificultoso de competir con ese tren que trae regalos, y la presencia un tanto incómoda del crítico del pueblo los integrantes del circo comenzarán la función. El público comienza a ser testigo entonces del detrás de escena del espectáculo. Y también de las historias de los personajes y los conflictos que existen entre ellos. 

Como espectadora, gracias a la cuarta pared derribada, me vi totalmente involucrada en todo lo que iba sucediendo entre los personajes. Si inconscientemente mi cuerpo intentaba alejarse tan solo un poco, como negándose a ser testigo de lo que ocurría, la carpa que rozaba mi espalda me lo impedía, obligándome a regresar a ese remolino aparentemente alegre pero también cargado de penurias.

El desagradable maestro de ceremonias (y dueño del circo), el payaso cooperativista, el lanzador de cuchillos tuerto y nazi, el equilibrista borracho, el ex-enano y la contorsionista guaraní intentan sacar adelante la función con la energía y alegría que se espera de un espectáculo circense pero cuando vuelven al detrás de escena no pueden sostener la postura ante la miseria humana (propia y ajena) ni evitar el declive del circo del que forman parte. El desafío, grupal o individual, es resistir para seguir viviendo.  

Ficha Artística
Elenco: Marcelo Aruzzi, Natalia Bavestrello, Oscar Cayón, Ezequiel Lozano, Osvaldo Djeredjian, Juan Pascarelli, Héctor Segura, Mariano Saba
Autores: Andrés Binetti y Mariano Saba
Asistencia de dirección: Michelle Wejcman
Asistencia técnica en sonido: Bruno Dotti
Música: Guillermina Etkin / Letras: Andrés Binetti y Mariano Saba
Diseño de Iluminación: Andrés Binetti
Diseño de Sonido: Guillermina Etkin
Diseño Musical: Guillermina Etkin
Diseño de Escenografía: Magalí Acha
Diseño de Vestuario: Ana Algranati
Producción: Andrés Binetti, Malala González, Ezequiel Lozano, Mariano Saba
Dirección: Andrés Binetti
Web: http://lapatriafria.blogapot.com


TEATRO ANFITRION
Venezuela 3340 – Capital Federal
Teléfonos: 4931-2124 
Web: http://www.anfitrionteatro.com.ar
Entrada: $50 / $35 – Domingo – 20.30 

No hay comentarios:

Publicar un comentario