jueves, 12 de julio de 2012

Bodas de Sangre




“Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía… Pero montaba a caballo y el caballo iba a tu puerta…Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echa”


Me había hecho muchas expectativas sobre Bodas de Sangre en el teatro La Tertulia. Me pidieron que me anticipara más de lo usual, ya que le sala se llenaba siempre. Lamentablemente, desde el inicio, me costó mantenerme interesada. Hubo un problema de verosimilitud desde la primera escena: madre e hijo charlando, en un intercambio en el que se sentía una desconexión casi total entre ellos. A esta escena tibia y poco estimulante, le siguieron otras, igualmente insípidas. Talvez el problema principal era lo heterogéneo del grupo: actores que estaban presentes, comprometidos con el momento, interactuaban con otros que se sentían apagados, casi indiferentes emocionalmente. 

Hubo, sin duda, aportes que levantaron la obra por espacios breves de tiempo, como el de la vecina, la criada, Leonardo, entre otros… Pero, en general, la puesta en escena careció de solidez. Algo que resultó bastante molesto fue la música anacrónica, así como la caracterización de los personajes del bosque, la luna y la muerte por una misma actriz, cuya voz no variaba demasiado entre un personaje y otro. El bosque fue representado por un traje de camuflaje militar. Eso me desagradó, me pareció fuera de lugar y terminó de sacarme de la obra. Incluso casi hizo que pasara por alto la falta de pasión y entrega de una novia que hablaba de fuego y lo sofocaba con el cuerpo. 

Apostar por una historia contada infinidad de veces es siempre un riesgo. Pero al menos estaban ahí las líneas de García Lorca que, aun a pesar de la inconsistencia del montaje, relucían por su inalterable poder: “Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía… Pero montaba a caballo y el caballo iba a tu puerta…Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echa”. Eso sí, en honor a la verdad, hubiera preferido agarrar el libro, ahorrarme el frío y leer la obra en casa.


Ficha Artística
Dirección: Darío Portugal Passache. 
Texto original: Federico García Lorca. 
Vestuario, escenografía e iluminación: Grupo Imagen Teatro Experimental. 
Elenco: Federicho Asenzo, Fátima Hammoud, Enrique Mónaco, Nadia Brom, Graciela González, Saavedra, Carolina Fonseza, Jackeline Molineros Rodríguez, Natalia Bagnerelli y Sebastián Naón.
Teatro: La Tertulia- Gallo 826
Funciones: Sábados 21 hs
Entradas: $60, $45 estudiantes y jubilados


LA TERTULIA
Gallo 826 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:  4865-0303
Web: http://www.latertulia.on.to
Entrada: $ 60,00 / $ 45,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 25/08/2012 

9 comentarios:

  1. tu comentario esta repleto de resentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantaría que nos cuentes cual es tu opinión sobre la obra.

      Eliminar
    2. hola como estas, sabes, nunca pude engancharme con lorca, y esta obra me permitio hacerlo. La disfrute muchisimo, quisiera verla nuevamente. me llego al corazon.
      la muerte en el bosque me parecio una de las mejores escenas, sus movimientos, su voz...
      la madre, sufrida, la novia sensual.
      la puesta minimalista, creo que no hace falta nada mas. espero haberte sido util, saludos beatriz buch

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si, me sorprende de hecho porque es el primer comentario negativo que escucho acerca de la obra. Debo recalcar por el trabajo de los actores, que no estoy de acuerdo, realmente creo que tuviste una mala noche, que te cagaste de frio en serio. Porque la obra esta muy buena y muy bien interpretada, y para ser un clásico al conrario, tiene muy buen ritmo y una duración exacta para ir llevando al espectador en todo momento. No se... yo me quedo con las 80 opiniones positivas que escuche y lei por todos lados y no con esta bastante personal. Vayan a verla!! Esta muy bien interpretado un buen libreto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como director editorial de la página les respondo:La nota fue escrita por Paulina Terán (a quien copio en este mensaje), una de nuestras noteras, de la cual tengo plena confianza de lo que ve, y lo que siente en cada puesta de las que va. Es solo una OPINION, en la cual ella deja en claro que sus expectativas eran otras con respecto a esta puesta. Es su opinión,porque esto es ARTE y el ARTE es tan subjetivo como si yo te dijera que soy lindo o no. Las criticas depositadas en esta nota, son constructivas, en ningún momento se ensañó con algo, o alguien. Simplemente la obra no cumplió con eso que ella pretendia. Como te pasará a vos, cuando vas a ver cualquier obra que no te gustó, cuando vos vas de espectador/a. Paulina, fue espectadora de eso que vio. La página fue creada para esto, para que tanto público como artistas puedan estar en contacto, y así mejorar, crecer, y crear espectáculos cada vez mejores. Entiendo que en juego hay tiempo de ensayo, sacrificios, etc, pero como te decía al principio, es la opinion de una persona, y no creo que todos los espectadores piensen igual. Por la subjetividad del arte, de la que hablabamos al principio.

      Eliminar
  4. Hola. Como autora de la nota, no puedo ni creo que deba disculparme o justificarme, ya que no estoy defendiendo una tesis o una teoría. Estoy dando mi muy personal opinión. Lo que sí puedo hacer es ayudar a esclarecer ciertas percepciones erróneas, relativas al momento en el que vi la obra, a lo que sentí y a las emociones y motivaciones detrás de mi comentario:

    1.-No existe ningún resentimiento en mi nota. Sería muy difícil que fuera así, ya que no conozco a los actores personalmente; ninguno me ha hecho ningún daño directo, ni tenemos ninguna relación personal que pudiera provocar en mí algún rencor y dejarlo fermentar el tiempo suficiente, como para convertirlo en resentimiento. Eso es, sencillamente, imposible. Tampoco tengo ningún resentimiento personal contra García Lorca, la sala en la que se presentó la obra, la calle en la que se encuentra, ni ningún elemento involucrado en la puesta en escena. Aclaro (aunque no es mi obligación) que tampoco tuve ni tengo ningún resentimiento personal contra nadie en mi vida privada y no lo transferí a los actores de la obra.


    2.-Aunque tuve el frío natural que se siente en invierno, la temperatura ambiental no influyó en mi percepción. Tampoco tuve un mal día o alguna molestia personal esa noche. De hecho, si he de ser totalmente franca, fueron un día y una noche bastante agradables.

    3.-Me parece que el arte, cuando es arte y no un producto, no puede someterse a parámetros cuantitativos. Que la obra haya tenido 80 críticas buenas no asegura su calidad y, sobre todo, no garantiza que vaya a resultar agradable para todos. Para mí no fue agradable y si dijera lo contrario, por temor a no calzar con los 80 que sí la disfrutaron, no estaría haciendo ningún aporte real ni genuino. De todas formas, si son tantas las personas las que disfrutaron la obra, no veo por qué darle tanta importancia a una o a dos (la persona que me acompañó tampoco la disfrutó) que no lo hicieron. Si en algo han acertado, es en que mi comentario es muy personal. También es muy honesto, como el resto de cosas que se escriben en este blog, ya que esa es la consigna.

    4.-Recalco, nuevamente, que mi intención no era hacer daño o molestar a la gente que participa en la obra, movida por ningún resentimiento o incomodidad personal. Entiendo que mis palabras puedan sonar crueles, sobre todo el comentario final. Pero eso es exactamente lo que se me cruzó por la cabeza mientras estaba ahí sentada, ya que me gusta mucho la obra como tal (las palabras que la componen, la construcción poética); pero no disfruté la puesta en escena en lo absoluto. Simplemente soy honesta con respecto a lo que sentí y pensé en ese momento y decidí reproducirlo con la mayor claridad y fidelidad posible.

    ResponderEliminar
  5. Si de las intenciones que se tienen, alguien quiere sacar provecho es recordando, tal vez, que cuando las palabras salen sin pensar, salen sin filtro y hablan de una verdad que se porta...aunque no se quiera hacer daño...a veces si se es cruel...y por ahi todos somos un poco crueles y un poco angelitos

    ResponderEliminar
  6. en que pagina del libro dice esa parte de : "Vamos al rincón oscuro
    donde yo siempre te quiera
    que no me importa la gente,
    ni el veneno que nos echa".

    ResponderEliminar