martes, 24 de julio de 2012

Apátrida, doscientos años y unos meses



La situación comienza y no entiendo bien qué pasa, ni quién es quién. “Un tipo” con traje va y viene, prueba su micrófono, mira al público. El “tipo Nº 2” concentradísimo, con auriculares y un armamento musical indescriptible que causará estragos en mi cuerpo en menos de media hora. Los minutos pasan y sigo desconcertada. Pero me voy sumergiendo y ya no habrá retorno.

A Spregelburd se lo ve como pez en el agua. Preciso, intenso y convencido de cada paso, de cada latido. Porque si de algo se trata esta puesta es de latidos, de una comunión de patriotas y apátridas unidos por sensaciones franeleadas de música. ¡Y qué música! Zypce usa cuerdas, arcos, baquetas, resortes, motores, tanques de nafta, radiorreceptores, metales y hasta canicas…Un increíble soundtrack en vivo, con loops y sampleos para volar cabezas. ¡Ay, deliciosa y conmovedora música! Y no escatimo en adjetivos: insólita, atípica, sabrosa, melancólica…

El tema que atraviesa la obra es la compleja relación entre el arte y la crítica. Para ello se sitúa en la polémica sobre el arte nacional que se dio a fines del siglo XIX, cuando el pintor argentino Eduardo Schiaffino y el crítico español Eugenio Auzón (ambos interpretados por Spregelburd) se enfrentan hasta batirse a duelo. Uno quiere fundar un arte nacional y el otro dice: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. A pesar de la seriedad del tema hay lugar para la sorpresa, el humor inteligente y la picardía de una dramaturgia postmoderna que da que hablar. Los cien minutos pasan volando.

Crítico y pintor se desploman por defender sus ideales con una dialéctica irreverente. Actor, personajes y músico se funden, arrojando una lluvia de meteoritos: la cabeza no me paró de laburar y mi ritmo cardíaco se fue acelerando de a poco hasta estallar. Fue como presenciar una ópera en una lengua desconocida (no entendés todo, pero se te pone la piel de gallina). Es eso que todos los actores buscan generar (y no saben cómo), eso que el espectador recibe y no puede describir (porque lo sobrepasa). No encuentro metáfora más precisa: fue como hacer el amor. Me vibraron partes del cuerpo que no sabía que tenía. Tuve que aplaudir de pie y secar algunas lágrimas.

Spregelburd encontró la piedra filosofal, ojalá siga usándola con tanta maestría.

Ficha Artística
Dramaturgia: Rafael Spregelburd
Actúan: Rafael Spregelburd, Federico Zypce
Músicos: Federico Zypce
Voz en Off: Erik Altorfer, Félix Estaire de la Rosa, Pablo Osuna García, Ruth Palleja, Monica Raiola, Zaida Rico
Escenografía: Santiago Badillo
Iluminación: Santiago Badillo
Fotografía: Gabriel Guz, Ale Star
Asesoramiento histórico: Viviana Usubiaga
Asistente de producción: Magdalena Martinez
Asistencia de dirección: Gabriel Guz
Dirección: Rafael Spregelburd

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 011 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 18/08/2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario