jueves, 27 de septiembre de 2012

Povnia


¿Qué tenés que hacer el viernes? ¿Esa pavada? No, déjalo para el otro. Vamos a ver una obra de clown, que es la última función. Sí, ya sé que no sabés mucho de clown, pero no importa: yo tampoco. No, no me molesta verla de nuevo. Te cuento. Entré a ver la obra muy cansado y de mal humor por tener que esperar bastante tiempo en un pasillo repleto de gente. Sali bien despierto y feliz. Empecé tranquilo, expectante y con una risa tímida. Terminé riéndome tanto, pero tanto, que te juro que por momentos me tuve que tapar la boca. Igual tampoco es que te reís toooodo el tiempo: hay un par de momentos tensos que también son geniales. Me pasaba que por un lado disfrutaba de cada pequeño momento y por el otro me preguntaba con qué iba a seguir después. Estaba…que se yo…expectante, como un nene. Lila Monti, que es la que actúa, maneja todo tan bien…los tiempos, los objetos, lo, lo, lo…no sé…lo chiquito…eso, lo chiquito, el pequeño gesto apenas visible.…todo. Le creés, posta que le creés, hasta cuando exagera. No, en serio…vamos a verla. Yo te invito: vos pagás la cena.


Ficha Artística
Actúan: Lila Monti
Vestuario: Marisa Geigner, Javier Moyano
Diseño de luces: Ricardo Sica
Utilero: Valeria Alvarez
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Asistencia de escenario: Silvia Aguado, Andrés Kyle
Asistencia de dirección: Silvia Aguado
Arreglos musicales: Agustin Flores Muñoz, Guillermo Rey
Producción ejecutiva: Rebeca Checa
Producción general: Lila Monti
Dirección: Guillermo Angelelli, Cristina Martí
Web: http://www.povnia.com

NOAVESTRUZ
Humboldt 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 60,00 - Viernes - 00:00 hs - Hasta el 28/09/2012 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Viejo, Solo y Puto



Viejo, solo y puto. Con ese nombre rebotando en mi cabeza me siento entre el público. Parecería estar estratégicamente pensado para disparar preguntas previas. ¿Será un mismo viejo que está solo y es puto? ¿Serán tres personajes distintos?

Los minutos empiezan a correr y algo empieza a suceder en mis narices en tiempo real. La parte trasera de una farmacia del conurbano bonaerense cobra vida, definitivamente cobra vida. Si hay algo que rescato de esta obra es a esos actores que transpiran la camiseta, que comunican cosas con solo mover un dedo. Realmente conmovedor. Y ni hablar del trabajo de dirección.

¿El punto de partida? La noche en que Daniel, luego de diez años, por fin se recibe de Doctor en Farmacia y Bioquímica. Su hermano y un visitador médico se apoderan esa noche del local y lo invitan a bailar al Mágico. Entre festejos, cerveza, pizza, cumbia y agujas los impulsos de los personajes laten al unísono. Los textos no son brillantes, aunque se destacan por esconder más de lo que dicen. Basta con observar los cuerpos para descubrir pequeñas historias de soledad, deseos, adicciones…y travestis que se inyectan hormonas para femeneizarse, aún a costa de su propia vida.  

La puesta es estratégica (funciona como un elemento que dificulta el traslado). Los diálogos en susurro y los cuasi desnudos me mantuvieron en un estado de desconcierto constante hasta que, un buen rato después, sentada en un bar, lo comprendí todo. 

Nota también publicada en el diario "El Adán Buenos Aires".

Ficha Artística
Actúan: Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss, David Rubinstein
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Gabriela A. Fernández
Iluminación: Matías Sendón
Diseño sonoro: Fernando Tur
Fotografía: Brenda Bianco
Diseño gráfico: Brenda Bianco
Asistencia artística: Adrián Silver
Asesoramiento de maquillaje: Gabry Romero
Asistencia de escenografía: Estefanía Bonessa
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Asistencia de dirección: Jorge Eiro
Prensa: Daniel Franco, Paula Sminkin
Producción: Jorge Eiro, David Rubinstein
Dirección: Sergio Boris

ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.blogspot.com/
Entrada: $ 60,00 / $ 45,00 - Sábado - 22:00 hs - Desde el 29/09/2012 

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Décima Sinfonía



“Los artistas son personas tan extrañas… Son capaces de lo mejor y de lo peor”

La Décima Sinfonía es una obra que vale la pena ver. Se requieren agallas para intentar mostrar la vida de un genio colosal como Beethoven e imaginar sus pensamientos, sus conversaciones con la poca gente que lo conoció de manera íntima, sus últimas reflexiones mientras dejaba este plano, su miseria, su soledad, su arrogancia… El dramaturgo Jorge Ducca asume este reto detrás del que se percibe un arduo trabajo de investigación y estudio de la vida, el carácter y la obra de Ludwig Van Beethoven, uno de los monstruos de la música, uno de esos hombres brillantes, que nos recuerda, hasta hoy, que los seres humanos podemos alcanzar la grandeza. La obra se desenvuelve a través del diálogo entre un rematador (Fernando García Cormick) y Ludwig Van Beethoven (Manuel Mazza), quien, al final de su existencia, hace un balance de todo lo vivido, lo perdido, mientras se subastan sus piezas, sus pertenencias, sus cartas, como si fueran chucherías sin valor. 

En la actuación de Mazza se siente que hay compromiso y entrega. La caracterización del personaje es bastante fiel a esa idea que tenemos todos de Beethoven: el ceño fruncido, rostro severo, gestos rígidos… El vestuario, el peinado y maquillaje han sido muy bien logrados. En general, se recrea la apariencia del genio con bastante precisión. No puedo decir que la obra me estremeció; pero la disfruté en su momento y quedaron resonando en mi cabeza muchos de sus diálogos e instantes. Creo que ese es el principal valor de La Décima Sinfonía: el tratar de acercarnos al inconmensurable e incomprensible fuego creativo de Beethoven y en ese intento iluminarnos también, aunque sea brevemente. La obra trae a la luz ese debate acerca de cuánto deberíamos entregarnos al arte para traducirlo fielmente: “¿Cómo puede un hombre consagrarse a su trabajo si tiene que atender menudencias domésticas?”.

Durante todo el montaje hubo mucha fluidez, a pesar de que la obra lleva pocos meses en cartelera. Me gustó el hecho de que se incluyeran breves intervenciones de danza que refrescaban la trama y enriquecían el ritmo. Repito: es una obra que vale la pena, que aporta mucho y cuyo discurso muestra al arte como una necesidad vital: “No tengo amigos, mi vida debe transcurrir solitaria. Pero sé que Dios está más cerca de mí en mi arte, que de los demás”.

Ficha Artística
Autoría: Jorge Ducca
Actúan: Fernando García Cormick, Manuel Mazza
Bailarines: Franco Marcoccia, Rosana María Ruiz
Vestuario: Pablo Graziano
Escenografía: Pablo Graziano
Maquillaje: Poly García Deparci, Florencia Moyano
Musicalización: Carlos Gutiérrez
Operación de luces: Damián Giangrasso
Operación de sonido: Damián Giangrasso
Fotografía: Jésica Maldonado
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Coreografía: Franco Marcoccia, Rosana María Ruiz
Puesta en escena: Jorge Ducca
Dirección: Jorge Ducca
Duración: 65 minutos

TEATRO LA MUECA 
Av. Córdoba 5300 C.A.B.A.
Funciones: Jueves 20:30 hs.



martes, 4 de septiembre de 2012

Kavafis




Lo que solía ser el comedor de la casa de una de las familias más importantes de Buenos Aires (la Sala 3 del Teatro La Comedia) se transformará, bajo la dirección de Helena Tritek, en la Alejandría en la que vivió el poeta Konstantinos Kavafis, en cuyo trabajo se basa la obra. 

Casi toda la obra tiene lugar en un burdel. Allí una docena de actores y actrices le darán vida a múltiples personajes, incluyendo al propio Kavafis. Los temas abordados van desde la política hasta la espiritualidad, aunque el amor, el deseo y la sexualidad ocupan un lugar preponderante. Cabe mencionar que Kavafis debió ocultar su homosexualidad, debido a las leyes y costumbres vigentes en la época y el país que le tocaron vivir. 

Aunque el nivel de los actores y actrices es disímil, resulta una obra interesante alejada de las puestas tradicionales. Sin embargo, me fui con la sensación de que mi ignorancia me impidió disfrutar adecuadamente de la obra.  Si hubiera conocido la obra de Kavafis o algo sobre su vida, hubiera podido disfrutar más de esta puesta. 


Ficha Artística:
Elenco: Maximiliano Accavallo, Milagros Almeida, Sandra Arrechea, León Bara, Stella Brandolín, Cecilia Julligowski, Eugenia Lencinas, Diego Lorenzo, Martín Piñol, Carlos Ponte, Erica Spósito, Alejandro Viola.
Asistente de dirección: Ariel Gangemi
Dirección: Helena Tritek

TEATRO LA COMEDIA
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: htttp://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $50 – Domingo 19 hs.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Nada del amor me produce envidia

Pocas veces, como espectador, como actor, como notero de esta página uno tiene la oportunidad de presenciar una pieza tan bien lograda. El trabajo  y el talento que requiere combinar en perfecta sincronía todos los elementos teatrales es tan grande  que encontrar una obra asi es sumamente improbable. 

Por casualidad yo ya había leído el texto y si bien me atrajo, había algunas cosas en el habla del personaje que no me cerraban. Rápidamente lo atribuí a un descuido de la dramaturgia, a un forzamiento de lo argumental en ánima del personaje. Para mi sorpresa, estaba equivocado, el texto es perfecto, sin una palabra de más, ni una de menos, la falla estaba en mis prejuicios como lector. La actriz encarna este personaje de una forma imposible de imaginar, y una vez más demuestra que la realidad efectiva es mucho más rica y poderosa que sobrevalorado imaginario.

Es difícil escribir esta nota, me siento desmerecido, creo que lo más correcto seria llenar páginas y paginas de elogios rimbombantes, sin embargo me contengo. El elogio desenfrenado es tan inmoral como la critica cruel. Entonces me digo, no, vamos a moderarnos, paremos el fanatismo. Dejo de teclear, pongo la mirada en las maderas del techo y blafhh, me acuerdo de esa voz cantarina que acaricia tangos, salta a la platea y baila gentilmente con el publico, de esa voz que cuenta historias de amor que nunca fueron con una tristeza y una ternura que te licua el alma, la amasa, la estira y te  la deja de pie aplaudiendo. Pero como si fuera poco  ¡La luz, la música, el texto, los sub textos, el vestuario, la economía, la inteligencia!

Que decir señores, realmente estoy impedido, creo imposible poder plasmar un decimo de la magia (porque cuando algo sale tan inexplicablemente bien, ahí vuelve la magia) que me transmitió la obra. La única cosa útil que puedo agregar es un rotundo VAYAN A VERLA. La sala se llena, pero lleguen media hora antes, una hora, acampen en la puerta del teatro, secuestren a la compañía y oblíguenlos a realizar una función privada, que se yo, lo que sea necesario.

Les tiro un momento que me alucinó y me confirmo que la excelencia se extendía a cada rincón de la obra. Ella es costurera, bien, no les voy a contar el argumento, pero eso, es costurera y esa ahí con su maquina de coser, cada tanto se escucha un acompañamiento y ella canta. Imagínense esto como puedan: hay un tema en que el acompañamiento parece estar echo por alfileres. Un tango de alfileres y silencios, y su voz, y esa luz tan humilde, sutil y bien puesta. Que decir, señores, que decir cuando esta todo dicho, y sobre todo, de una manera tan bella.

Releo la nota corrijo un poco, la leo de nuevo, me quede corto me digo, no explique nada. Releo, pienso, corrijo. No hay vuelta, no hay forma de no quedarse corto. Todo lo que se pueda decir esta de mas y al mismo tiempo le queda chico.

¡Que fanatismo Camilo!

Y si ¿Que queres que haga? Anda a verla asi armamos un fan club.

Ficha Artística
Texto: Santiago Loza
Actúan: María Merlino
Escenografía: Silvana Lacarra
Iluminación: Fernanda Balcells
Vestidores: Guido Lapadula
Diseño gráfico: Florencia Bauza
Asistencia de escenario: Ezequiel Baquero
Prensa: María Sureda
Producción: María Sureda
Colaboración musical: Jape Ntaca
Director musical: Sandra Baylac
Dirección: Diego Lerman

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 C.A.B.A.
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 70,00 / $ 40,00 - Sábado - 18:00 hs