jueves, 30 de agosto de 2012

Sacudir la lanza



Como fanático de Shakespeare que nunca fui me llamó la atención ver una obra sobre él. ¿Sería disfrutable o algo sólo para fanáticos que me iba a aburrir? Con esa duda entré a ver “Sacudir la lanza”. 

Mi primera impresión fue de duda, ya que la actriz era muy rígida en su expresión, actitud y forma de hablar. Claro que el personaje histórico en el que se basa también lo era, por lo que unos minutos después asumí que era una elección (no una limitación) y pude disfrutar sin problemas. De todas formas me molestó por momentos la actitud de indignación moral constante del personaje…quizás por recordar gente real que es así. El contraste con el espíritu de Shakespeare no podía ser más notable: lejos de la rigidez, era burlón, casi bufonesco…algo que no esperaba, ¡y que me encantó! Nada de reverencia vacía o elogio acartonado: es mostrado como una persona brillante, crítica y muy interesante, pero humano al fin. 

El texto es realmente muy bueno; quizás complejo por momentos, pero siempre muy disfrutable y lleno de ingenio. Se nota que hubo una buena investigación sobre ambas fuentes antes de construirlo y, si bien hay referencias técnicas sobre la autenticidad, nunca cae en la erudición inútil. 

En conjunto la obra me pareció muy buena y me dio ganas de profundizar en la lectura de la obra de Shakespeare. Salí pensando en con cuál iba a empezar. Todo un logro.

Ficha Artística
Dramaturgia: Alejo Beccar
Actúan: Enrique Cragnolino, Mariana Hansen
Vestuario: Paola Delgado
Escenografía: Paola Delgado
Diseño de luces: Alejo Beccar
Diseño gráfico: Nicolás Senestrari
Asistencia de dirección: Malena Padin
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Alejo Beccar

LA TERTULIA
Gallo 826 C.A.B.A. 
Teléfonos: 4865-0303
Web: http://www.latertulia.on.to
Entrada: $ 60,00 / $ 45,00 - Sábado - 21:00 hs 


No hay comentarios:

Publicar un comentario