viernes, 31 de agosto de 2012

Las Criadas


Las criadas es una obra excelente, de esas que uno tiene la posibilidad de ver pocas veces en la vida. Imaginen esto: Teatro Alvear,  860 espectadores, la sala llena, los palcos, el pullman, la tertulia, estaban absolutamente todos. La obra: Las criadas,  de Jean Genet. Todo se dispone para ser muuuy clásico, sin embargo, aparece Ciro Zorzoli con una visión contemporánea de lo clásico que me dejo obnubilada. La puesta, con planchones como telones que suben y bajan modificando la escenografía con un sistema de roldanas y poleas, creando diferentes fondos.  Los maquinistas trabajando en vivo, dando cuanta del giro de perspectiva. La puesta montada cuidando absolutamente todos los detalles, pero sin ocupar la totalidad del espacio escénico, dejando así al descubierto, el detrás de escena, justamente, “la maquinaria teatral”, dejándonos ver absolutamente todo.

Habiendo leído el texto dramático muchas veces, habiendo visto varias puestas distintas, Ciro causó en mi la sorpresa, el reinventar momentos muy conocidos, volviéndolos nuevos. Es increíble el ritmo que mantiene constantemente, con imprevistos, sin decaer nunca. Ciro Zorzoli demuestra, una vez más cómo sostener una obra desde el picadito, desde la urgencia. Esta cualidad fantástica de el, utilizada también en “Estado de ira” resuelve sus puestas de manera muy exitosa. 

Las actuaciones son impecables, ¡por favor, que placer! Marilú Marini, con 67 años se luce esplendida, dando cátedra de actuación. Se la ve llegar por “detrás de escena” desarmada, minusválida, débil, pero en cuanto pisa su escenario se convierte, como por arte de magia en la mujer mas poderosa, dotada de una fuerza arrolladora y huracanada. La acompañan dos potencias increíbles: Paola Barrientos y Victoria Almeida que hacen de ese extenso texto algo muy propio. Es como si Genet hubiese escrito esa obra para ellas. También forma parte del elenco un “asistente” que entra en escena y ordena los objetos que las actrices ya no utilizan e insertan objetos que se van a utilizar. El asistente tiene un nombre: Omar. Ellas le hablan, le piden cosas, esto es nuevo también en la puesta. A su vez, cada objeto que Omar extrae de la escena se lo da a otro asistente que lo guarda en el lugar que corresponde, y nosotros presenciamos todo.

No tengo absolutamente nada negativo para decir de la obra, ningún pero; porque me conmovió, me embelezó, me sustrajo por una hora y media de mi cotidianeidad y me tomó de la mano. Y en secreto les digo, hasta me hizo llorar. Aún conociendo la obra, aun sabiendo el desarrollo y el final, me emocionó, y me lleno de felicidad de ver tan buen teatro. Imperdible. 


Ficha Artística
Autoría: Jean Genet
Traducción: Laurent Berger
Actúan: Victoria Almeida, Paola Barrientos, Marcelino Bonilla, Marilú Marini
Vestuario: Oria Puppo
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Eli Sirlin
Música original: Marcelo Katz
Entrenamiento actoral: Carlos Trunsky
Asistencia artística: Gabriel Baigorria
Producción ejecutiva: Romina Chepe, Alberto López Sierra
Dirección: Ciro Zorzoli

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR
Av.Corrientes 1659 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-4245 / 4374-9470
Web: http://www.complejoteatral.gob.ar
Entradas desde: $ 35,00 - Domingo - 20:00 hs 
Entradas desde: $ 35,00 - Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado - 21:00 hs 


No hay comentarios:

Publicar un comentario