viernes, 9 de noviembre de 2012

Granos de uva en el paladar



Toda obra que hable de la guerra civil española corre los mismos riesgos que cualquier obra sobre la última dictadura argentina: caer en lugares comunes y golpes bajos. Sí, ya sabemos que fue horrible y que murió mucha gente. Lo que interesa es qué se puede contar a partir de eso. 

En este sentido “Granos” consigue salir del plano puramente moral para hacer una propuesta estética muy interesante y disfrutable. 

Un aspecto que me llamó mucho la atención es el uso de las mismas personas para hacer distintos personajes en lapsos cortos de tiempo, como si estuvieran jugando a ser. Esto fue muy, pero muy interesante, aunque por momentos me confundí y no entendí quién era quién (agravado por el hecho de que los pocos personajes masculinos también están representados por actrices). Ciertos saltos temporales también me confundieron un poco. Algo parecido pasa con la ropa, que se va transformando en distintas prendas y objetos. ¡Un muy buen recurso! 

Como siempre que veo una obra con elenco español un punto menor, pero que puede ser vital es la pronunciación de los actores. En este caso, no me demandó ningún problema de comprensión ni ningún esfuerzo adicional.

Las actuaciones son sólidas, aunque con un estilo afectado que a mi no me llega. De todas formas, no es ahí donde está el énfasis. 

En resumen, me pareció muy buena y recomendable. La volvería a ver sin problemas.

Ficha Artística
Dramaturgia: Susana Hornos, Zaida Rico
Actúan: Arantza Alonso Peralta, Morgane Amalia, Lucía Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Ruth Palleja
Vestuario: Néstor Burgos
Iluminación: Mariano Arrigoni
Caracterización: Néstor Burgos
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Realización de escenografia: Chinthia Chomsky
Música original: Gonzalo Morales
Fotografía: Akira Patiño
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Coreografía: Antonio Luppi
Dirección: Susana Hornos, Zaida Rico

TEATRO PAYRÓ
San Martin 766 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4312-5922
Web: http://www.teatropayro.com.ar/
Entrada: $ 60,00 / $ 30,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 30/11/2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario