martes, 20 de noviembre de 2012

La isla desierta



Era tarde. Esperé a mi colega, compañera y amiga Ivana Carapezza en la puerta del Konex rogando que no haya empezado aún la función. Ni bien llega, fuimos corriendo a la puerta de la sala, y sin mentalizarnos mucho con lo que estábamos a punto de 'ver', nos encontramos con un muchacho que nos hace aguardar que Jesús nos pase a buscar. Nunca fui una persona religiosa, pero ese sábado a la noche, Jesús me guió hacia un viaje lleno de color, que estimuló mis sentidos estando sentadita en una silla, a oscuras.

Debo admitir, he asistido a muchos espectáculos para ViendoTeatro con mi libretita y mi birome en mano, sólo para hacer más verosímil y confiable mi personaje de notera. En esta ocasión de poco sirvió mi utilería en tanta penumbra. La manera de entender y elaborar esta obra, es despojándose de prejuicios, y dejando que las sensaciones te sucedan.

Partiendo desde un texto maravilloso, lleno de imágenes, metáforas y distintos niveles de lectura, la puesta en escena nos hace participantes activos de cada uno de los momentos que estos personajes transitan. Sea porque se atreven a susurrarnos sus opiniones al oído, o porque con ellos nos empapamos en una terrible tormenta en medio del mar, no se puede negar que las sillas de plástico en las que Ivana y yo estábamos sentadas, fueron los vehículos indispensables para esta travesía de emociones.

Ojo, costó entrar en código, costó mucho, y no todo fue pura risa y felicidad. Pero creo, que si luego de haber pasado dos horas a ciegas , lo primero que se comenta es lo increíble que fue la experiencia, y no el placer de poder volver a ver, entonces el tener los ojos inútiles pasó a un último plano. 

Repito, la forma de disfrutar La Isla Desierta, es dejando afuera toda pretensión, les aseguro que nada tan terrible les puede llegar a suceder. Y si se quieren ir de todas formas, sólo tienen que usar su voz y pedirle a Jesús que los acompañe a la luz.

Ficha Artística
Autoría: Roberto Arlt
Actúan: Laura Cuffini, Mirna Gamarra, Marcelo Gianmmarco, Eduardo Maceda, Francisco Menchaca, Juan Carlos Mendoza, Mateo Terrile, Verónica Trinidad
Sonido: Cruz Aquino
Dirección: José Menchaca

CIUDAD CULTURAL KONEX
Sarmiento 3131 CABA
Entrada: $ 80,00 - Viernes y Sábado - 20:15 hs y 22:15 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario