miércoles, 8 de mayo de 2013

El Loco y La Camisa



Una mujer plancha una camisa en escena cotidiana con su marido en frente. Apenas unas réplicas alcanzan para dar cuenta del vínculo miserable en el que les va la vida. Todo parece rondar en torno a la espera del novio de la nena que hará su entrada ilustre en la familia en el día de la fecha. Pero en el preparativo para recibir al agasajado se van cayendo las máscaras y quedando al desnudo las cosas que ninguno está dispuesto a escuchar, ni a decir. En este sentido, es interesante observar cómo el lenguaje funciona más como elemento incomunicante que como instrumento efectivo de comunicación. Es una historia de desencuentros en todos los niveles: el del idioma, el del amor, el de los deseos, el de las expectativas.

Solamente el outsider, encarnado en la figura del hijo loco, será el que proclame verdades a voz en cuello. Al modo del bufón shakesperiano, el loco es el visionario. Es quien tiene el poder de pararse desde un ángulo distinto y gritar verdades con la impunidad de aquel que se encuentra al margen de todo sistema representacional aceptado. Humor mediante, será el que ponga nombre a todo aquello que para los demás debe permanecer inefable. De este modo, entre risotadas, irá cuestionando al dispositivo familiar desde adentro, dejando a todos en evidencia. Es por esto mismo que su presencia se construye como insoportable y amenazante de esta farsa familiar y que alcanza su punto máximo cuando llega el esperado futuro yerno. 

No es gratuita la elección de un escenario con cuatro frentes o mejor, sin ninguno en particular. Es un escenario que se ve desde todos lados. Inclusive hay momentos en los que se ve al actor “en bambalinas”. En este sentido, la desnudez del dispositivo teatral puede leerse como un eco del desenmascaramiento paulatino e impiadoso de la familia. 

Rematan el panorama actuaciones profundas y sutiles que van tejiendo el hilo de esta historia conmovedora en las zonas de silencio, ahí donde las palabras no nombran, donde ya no logran comunicar.


Ficha Atística
Autoría: Nelson Valente
Actúan: Soledad Bautista, Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Lide Uranga
Escenografía: Luciano Stechina
Fotografía: Mariana Fossati
Asistencia de dirección: Mariana Fossati
Dirección: Nelson Valente

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 C.A.B.A.
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Viernes y Sábado - 21:00 hs 
Domingo - 19:00 hs 

1 comentario:

  1. fuimos 4 adultos que vemos teatro frecuentemente .NOS ENCANTO!

    ResponderEliminar