martes, 20 de septiembre de 2011

Ala de criados



-Cuando el "Ala..." se queda sin criados-

Sucede en Enero de 1919 en el mítico club de tiro a la paloma Pigeon Club de Mar del Plata, donde los primos Guerra -aristócratas- se refugian del salvaje levantamiento obrero en Buenos Aires.

La historia es contada a manera de diario de íntimo por el personaje de Tatana (recién llegada de suiza) donde subestima a sus contemporáneos primos y allegados, también lo hace con el lenguaje: detesta lo polisémico de la metáfora; ella prefiere ir al punto sin vueltas. Esto lo logra con Pedro, empleado del Club que con el tiempo se ha logrado despegar de la brigada de servicio hasta denominarse "cuentapropista" -un autoempleado y engañador profesional-, algo parecido al inicio de la clase media. Él maneja un lenguaje directo y es tosco, algo que derrite a Tatana (y también a uno de los primos). 

En contramano esta historia de amor atraviesa un contexto trágico, me avisa que todo teatro es político y muestra un pedazo de la historia sin dejar de ser un hecho artístico. El personaje de Tatana habla de frente al público sus pensamientos, nos hace cómplices y al mismo tiempo críticos.



UN MINUTO CON LOS PROTAGONISTAS


Ficha Artística
Autoría: Mauricio Kartun
Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bibliardi, Rodrigo González Garillo, Laura López Moyano
Dirección: Mauricio Kartun
Asistencia de dirección: Gabriela A. Fernández

Teatro del Pueblo
Av Roque Sáenz Peña 943 - Buenos Aires - Capital
Entrada: $ 60,00 y $ 30,00 - Domingo y Sábado 20:00 hs - Viernes 21:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario