lunes, 6 de agosto de 2012

La Memoria del Bifronte



¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?, se pregunta la humanidad desde sus orígenes. Más precisamente, ¿qué sucede cuando morimos? Sabemos que nuestro cuerpo deja de funcionar pero, ¿nuestro espíritu? ¿Y los recuerdos? ¿A dónde va todo aquello que sentimos? 

Parece complicado meterse con un tema tan existencial en teatro, pero el joven Marco Cartolano asumió el desafío y redobló la apuesta al agregarle humor a la cuestión. ¡Sí, señores!...se trata de una comedia negra sobre la muerte. Si eso no es un “quiero vale cuatro”, ¿qué es?

Muy lejos del típico comienzo teatral en el que los personajes se mantienen en silencio hasta que uno lo rompe, La Memoria del Bifronte arranca con toda la carne al asador. Al principio no entendía mucho, luego fui uniendo las piezas tan estratégicamente pensadas. Estela muere y se encuentra en el limbo con un hombre que funciona, por momentos, como una especie de psiquiatra del más allá. Él le da instrucciones para que ella reconstruya el momento de su muerte. Solo tiene unos pocos intentos, si falla su memoria será borrada por completo. Un doble chasquido, apagón y de repente está en otro tiempo y espacio. Así va recorriendo sus últimos días. 

Los textos son exquisitos y el ritmo por momentos se torna cinematográfico (eso me gusta). No despegué mi atención un solo minuto, no tenía idea de qué iba a suceder. Por instantes el clima se tornaba lúgubre y por momentos estallaba en risa gracias al patetismo de unos personajes tan absurdos como queribles. Un final inesperado fue la cereza de la torta.

No hay cambios de escenografía. Asimismo, en un mismo escenario podemos ver el limbo, el inconciente, la vida y la muerte. Un inmejorable uso de los recursos audiovisuales da otro empujoncito a este mundo onírico tan bien pintado. Y es que cuando funciona la convención entre la propuesta y el espectador, es porque estamos hablando de buen teatro. No se la pierdan.   





Ficha Artística
Dramaturgia: Marco Cartolano
Actúan: Diana Cartolano, Pedro Jerez, Sebastián Maldonado, Ian Poles, Verónica Soldano
Vestuario: Diana Cartolano, Marco Cartolano, Verónica Soldano
Escenografía: Alejandro Alonso
Diseño de luces: Fernando Martin
Video: Marco Cartolano, Fernando Martin, Victoria Solano
Música original: Marco Cartolano
Asistencia de dirección: Victoria Solano
Prensa: Sonia Novello
Dirección: Marco Cartolano

OFELIA CASA TEATRO
Honduras 4761 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4831-4037
Web: http://www.ofeliacasateatro.com.ar
Entrada: $ 60,00 / $ 50,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 08/09/2012 

4 comentarios:

  1. Excelente! altamente recomendable!! una joya del Teatro argentino. No se la pierdan!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRA FARIAS! ALEFARIAS_7@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra, te estará llegando un email con tus acreditaciones para ver esta preciosa obra.

      Eliminar