domingo, 24 de junio de 2012

Tocame y no me mires



¿Es la pareja una extensión de nuestro radio energético? ¿Es una necesidad biológica y psicológica real, o una consecuencia social, inevitable para la mayoría? ¿Dónde empieza? ¿Dónde termina?

Tocame y no me mires ha sido descrita como el reencuentro de dos ex novios. Pero el espectador que se base en esta definición, se acercará a la obra con una idea narrativa fija y se encontrará con un juego en el que realmente no importan el dónde, el cómo ni el cuándo. Lo que nos compete es el quién (un hombre y una mujer) y el qué (se enamoran). Así, el fenómeno como tal, pasa a ser mucho más trascendente que la historia. A mí me generó la sensación de estar en un museo, observando la interacción natural de una pareja post moderna. 

Sin diálogos, y con una banda sonora, para mí, deliciosa, se aborda el tema del amor, a través del discurso corporal de los dos actores. Vemos acrobacias aparentemente simples, sin muchos aspavientos; pero impresionantes en su sutileza y precisión. Vamos viajando también por los distintos estadios químicos de las relaciones de pareja: el fluir de la atracción inicial, en donde prima el instinto, es una chispa, luego transformada en fuego crepitante y, más tarde en hoguera confiable que, sin embargo, oscila siempre entre las posibilidades de la extinción y la supervivencia de una relación. 

A mí me faltó un marco narrativo más definido y la obra me resultó corta. Aunque talvez esa era la intención: replicar la incertidumbre del enamoramiento, a partir de la cual es casi imposible definir una historia y el tiempo de ensoñación siempre se nos antoja breve. 


Ficha Artística
Actúan: Florencia Michalewicz, Rodrigo Oses
Vestuario: Laura Molina
Escenografía: Magali Acha
Iluminación: Magali Acha
Fotografía: Hernán Paulos
Utilero: Analía Gaguin
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Asistencia de dirección: Santiago Carmona
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Rebeca Checa
Dirección: Fernando Rosen



ESPACIO AGUIRRE
Aguirre 1270
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-1905 - 4857-9669
Web: http://www.marcelokatz.com.ar
Entrada: $ 50,00 - Sábado - 22:30 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario