miércoles, 3 de octubre de 2012

Psicología barata para una familia berreta






De un tiempo a esta parte he llegado a una conclusión: cuando una obra está íntimamente relacionada con historias reales, algo en ella se torna hipnotizador. Con “Psicología barata…” confirmé mi hipótesis. Algunas cosas se me escaparon, pero no dejé de prestar atención un segundo.

Si bien la pieza es extensa y merece unos recortes, la narrativa es grandiosa y la economía de conflictos se reduce a cero. O sea, los personajes se regodean en sus problemas hasta el cansancio. Esto les permite a los actores transitar las situaciones enteras y al espectador le genera un sentimiento entre tedioso y compasivo.

La historia parte de una problemática común: una familia disfuncional, cuyas debilidades se ponen en evidencia a partir de la llegada del Pibe, un técnico que viene a arreglarles una PC y termina pasando la noche con ellos. Están todos locos: el padre, la madrastra, el hijo mayor (que intenta analizar psicológicamente todo lo que va sucediendo desde su diván/cama) y el hijo menor (bebé cuya existencia se pone en tela de juicio desde lo concreto y lo abstracto). El único cuerdo parecería ser el Pibe (repito: parecería).

Por último diré que todos tienen sus momentos de brillo, pero los menores (Sebastián Roques y Santiago Alonso) se llevan mis cerezas.

Nota también publicada en el diario "El Adán Buenos Aires".

Ficha Artística
Dramaturgia: Mariano Retorta
Actúan: Santiago Alonso, Juan Martín Lami Dozo, Sebastián Roques, Mariana Santellan
Vestuario: Pablo Juan
Escenografía: José Luis Ferreyra
Diseño de luces: Los Patos
Operación de sonido: Leo Pintes
Fotografía: Pudin Santellán
Diseño gráfico: Los Patos
Dirección: Mariano Retorta

TEATRO DEL ARTEFACTO
Sarandi 760 CABA
Teléfonos: 4308-3353
Web: http://www.teatrodelartefacto.com.ar/
Entrada: $ 40,00 / $ 30,00 - Viernes - 23:00 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario