jueves, 4 de octubre de 2012

¿Cuánto cuestan los cristales?



Decir que el tema de Holocausto ha causado escalofríos (y lo sigue haciendo) es historia vieja. Uno va a ver esta obra esperando encontrarse con algo de ese espíritu genocida o con alguna escena ultraviolenta, quizás porque –inconcientemente- nos guste regodearnos en los costados más negroides del ser humano. ¡Pero no!, “¿Cuánto cuestan los cristales?” se trata de otra cosa.

La puesta es simple y las situaciones transcurren en dos o tres espacios montados con la misma escenografía. La artística se hace más presente en los vestuarios y maquillajes. El trabajo de dirección apunta más a los textos que, si bien son muy buenos, me resultaron un tanto informativos. Asimismo, es innegable que dicho carácter documental me brindó una clase didáctica sobre el aspecto económico/financiero de la Alemania de aquellos días. 

Lo novedoso resulta ser el giro fantástico que se apodera de toda la obra: las mujeres hacen de hombres. Vaya a saber cuál es el origen filosófico de esta propuesta, me hubiese gustado conversarlo con el director. Más allá de eso el expresionismo, las metáforas y la rigidez de los cuerpos me pintaron un cuadro bastante preciso retratando, así, aquella Alemania desconocida que tantas veces rondó por mi sien. 

Ah, ¡la historia! Y sí, como dije, no se trata directamente del genocidio. Está basada en las actas de una reunión que sostuvo la plana mayor nazi luego de la “Noche de los cristales rotos”. A eso se le suman problemas financieros y acuerdos comerciales que atraviesan toda la obra. Hitler no aparece pero se siente, está ahí, detrás de un teléfono y en los principios desmoronados de sus fieles seguidores.

Nota también publicada en el diario "El Adán Buenos Aires".

Ficha Artística
Autoría: Jacques Attali, Bertolt Brecht
Adaptación: Ricardo Halac, Manuel Iedvabni
Traducción: Ricardo Halac, Manuel Iedvabni
Actúan: Roxana Del Greco, Betty Dimov, Annie Fink, Silvia Franc, Lidia Goldberg, Ariel Levenberg, Ariel Lotersztein, Georgina Michele, Rodrigo Pagano, Myriam Poteraica, Adrián Wasergold
Vestuario: Lucio Tirao
Escenografía: Lucio Tirao
Operación de luces: Marina Roncari, Nora Roncari
Operación de sonido: Marina Roncari, Nora Roncari
Fotografía: Mara Folch
Diseño gráfico: Rodrigo Pagano, Esteban Ponce
Asistencia de dirección: Berta Epelbaum, Cecilia Milsztein
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Manuel Iedvabni


AUDITORIO BEN AMÍ
Jean Jaures 746 CABA
Reservas: 4961-0527
Web: http://www.auditoriobenami.blogspot.com
Entrada: $ 50,00 - Sábado - 21:00 hs 

1 comentario:

  1. Gracias por la crítica!
    Estamos otorgando entradas con el beneficio 2x1 si escriben a cristalesteatro@gmail.com ó por inbox a la página http://www.facebook.com/CuantoCuestanLosCristales?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar